Archivo del blog

Etiquetas

martes, 7 de febrero de 2012

meditación,visualización y otras espiritualidades

El zen no confunde la espiritualidad con pensar en Dios mientras se pelan patatas. La espiritualidad zen consiste justamente en pelar patatas - "El camino del zen" (Alan Watts) -  
Con la "meditación" me pasa como con la "visualización": creo que las palabras no están bien elegidas. Sin pretender agotar el tema, vamos a explorar varios métodos o técnicas de meditación. Pero antes...
¿Qué es meditar? Según el diccionario de la R.A.E. "aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo"; se trata, por lo tanto, de reflexionar acerca de algo,darle vueltas a un asunto,etc...es decir,justo lo contrario de lo que entendemos por meditar (vaciar la mente, parar el incesante parloteo interno, desconectar y abstraernos del mundo exterior y sus problemas...). La meditación, entonces, busca un objetivo más o menos concreto, una solución o alguna pista acerca de qué camino debemos tomar. Puedes meditar (y, de hecho, meditas) con más frecuencia de lo que crees. No resulta en absoluto necesario adoptar la posición del loto ni recitar mantras para que poder aplicar con profunda atención tu pensamiento a algo.
¿Qué es visualizar? Formar en la mente una imagen visual de un objeto o un concepto abstracto. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista. De aquí, imaginar: representar idealmente algo, inventarlo, crearlo en la imaginación mediante representaciones sensoriales internas. La visualización, por consiguiente, es sólo un aspecto de la imaginación. Con la imaginación podemos crear, recrear y recordar, o alterar cualquier representación no sólo visual, sino también auditiva, sensorial y emocional, y combinarlas con toda libertad. Algunas personas creen que son incapaces de visualizar: naturalmente, esto no es así, ya que de otro modo serían también incapaces de reconocer su propia imagen en el espejo (es necesario que exista almacenada una imagen con la que establecer la comparación previa a toda identificación) y tendrían enormes dificultades para leer, por no disponer de una imagen visual del alfabeto, por poner sólo un par de ejemplos. Pero tampoco sería tan grave...al menos para ser capaces de lo que habitualmente entendemos por "visualizar": puedes acceder desde otros sentidos, y descubrirás que esto te ayuda a crear sin esfuerzo esas imágenes. Extiende los dedos de tu mano derecha y ponla frente a tus ojos, a un palmo de distancia; observa tu mano unos segundos y cierra los ojos sólo un instante; ábrelos de nuevo y sigue observando frente a ti tu mano extendida; ahora mantén los ojos cerrados y, después de un par de segundos, cierra el puño; lentamente, ve abriendo y cerrando el puño mientras tratas de sentir tu mano y la posición que ocupa en el espacio (no trates de verla, porque entonces ya estarías visualizando y este ejercicio sería innecesario).
                                         Pero hablábamos de maneras de meditar: sigamos con la contemplación, que consiste simplemente en centrar en algo concreto tu atención. Puedes elegir la llama de una vela, una flor, un mandala (en el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo). También podemos centrarnos en un sonido, en lugar de en una imagen o un objeto: puedes utilizar música apropiada, o (en este caso, sí) un mantra, es decir la repetición continua de una palabra o sonido para tapar todo lo demás por agotamiento (el sonido tiene poder: hay quien cree que el sonido y su vibración,y no la luz,son la base y el origen de la creación). Otra opción es centrarse en una idea, un concepto, un pensamiento; a diferencia de la meditación, aquí simplemente nos sumergimos en una idea sin darle vueltas ni buscar ningún resultado: la contemplamos igual que contemplamos la llama de una vela. Podemos utilizar este método, dentro de cualquier otra de las técnicas mencionadas o incluso en nuestra rutina diaaria, para escapar del agobio de nuestro continuo diálogo interno: simplemente vemos pasar estos pensamientos por nuestra mente de la misma manera que vemos pasar las nubes por el cielo (entre pensamientos: hay un espacio entre un pensamiento y el siguiente, un "hueco" en el que trato de entrar y mantenerme). Estas técnicas contemplativas ya se aproximan más a lo que habitualmente se entiende por "meditar", si bien ya vemos que en realidad más bien se trata de "conectar" (con un tiempo o lugar,un ser, un estado,la naturaleza,conmigo mismo...las posibilidades son infinitas), y requieren algo más de control sobre el entorno, preferiblemente tranquilo y libre de ruidos (también la postura corporal ha de estar algo más controlada).

                La relajación: aquí siempre empezamos centrados en la respiración y vamos haciendo un repaso por las diferentes zonas del cuerpo relajando grupos musculares; este proceso puede ser tan ligero o tan completo como queramos hacerlo: sólo concentrarme en respiración, añadir el pulso, el corazón, una parte del cuerpo...y tratar de dirigir su funcionamiento (por ejemplo,más sangre en las manos para calentarlas a la vez que alivia posible dolor de cabeza). Si hay alguna molestia o enfermedad, después de la relajación podemos utilizar la imaginación-visualización (y también la conexión) para ayudar al proceso de sanación. Mediante el sistema cardio-respiratorio, el intercambio que se produce en cada ciclo llega hasta a la última célula: puedes tratar de sentirlo; también puedes dar instrucciones a tus defensas (hasta los médicos las llaman así) como si fueses el ministro del ramo, asegurarte de que estén alerta ante cualquier amenaza y que destruyan al ejército enemigo (para eso están, ni más ni menos); o animar la recuperación de una zona dañada interesándote verdaderamente por ella, y visitarla como visitamos a un familiar o a un amigo hospitalizados.
         Otros métodos, técnicas y prácticas como el entrenamiento mental, o revivir una historia para cambiar su significado, y ejercicios de PNL como la doble disociación o los enlaces (ver la entrada: "5 pasos para crear un enlace: anclaje de recursos", 27 de enero), quedan fuera de esta entrada aunque sin duda utilizan la meditación o la visualización como herramientas fundamentales. 
Como siempre, puedes compartir tus impresiones en la sección de comentarios, y contactar en la dirección de correo tuerescoach@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario