Archivo del blog

Etiquetas

miércoles, 15 de febrero de 2012

líneas del tiempo

¿dónde guardas tus recuerdos?¿alguna vez te has parado a considerar en qué lugar específico almacenas la información en una escala temporal?
Hagamos la prueba y veamos si tu percepción es "a través del tiempo", como la mayoría de las personas en el mundo industrializado, o "dentro del tiempo", algo que es más habitual en las demás culturas del planeta: recuerda una experiencia ocurrida hace unos meses (¿te fuiste de vacaciones el verano pasado?). Trata de localizar la imagen en el espacio: señala el lugar que ocupa. Ahora, trata de imaginar por anticipado algo que sabes que ocurrirá en el futuro (por ejemplo, qué harás las próximas navidades). Igual que antes, localiza espacialmente la imagen. En la mayoría de los casos, al menos para quienes hayan crecido en la mayoritaria cultura occidental, el pasado estará a la izquierda, y el futuro a la derecha. A medida que nos alejamos del presente, las imágenes son también más pequeñas y lejanas: esto, en ambos sentidos (izquierda-pasado / derecha-futuro).
Hay otras variantes de este esquema: en la cultura árabe-islámica, la línea del tiempo se percibe de manera diferente: el pasado está detrás, y el futuro se ve delante. Esto implica diferencias perceptivas notables. El hecho de que, en occidente, el tiempo se despliegue en abanico ante la persona favorece una percepción más disociada y una mayor exactitud en el diseño, seguimiento y control de planes para el futuro, y al mismo tiempo entorpece la habilidad de sentirse presente en el ahora, frente a una percepción por lo general más asociada y centrada en el momento presente, si bien menos precisa al establecer plazos y compromisos, de quienes no han sido socializados y educados según el estándar occidental.
Pero aún hay más. En chino, "próxima vez" se dice Xià Cì (下次) y "la vez anterior" Shàng Cì (上次). Lo curioso es que Xià significa "debajo o bajo" y Shàng "en, encima, sobre". Visualmente, ya podemos apreciar que la cosa cambia: como un bombero al bajar por la barra, el pasado va quedando sobre nosotros, mientras descendemos veloces hacia el futuro.
Bien, como curiosidad no está mal, pero¿podemos darle algún uso a estos esquemas y líneas temporales?
Veremos algunas técnicas en la próxima entrada, en la que también hablaremos de la diferencia entre representaciones asociadas y disociadas, y cómo utilizarlas para sentirnos mejor y controlar nuestro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario