Archivo del blog

Etiquetas

martes, 31 de enero de 2012

7 pasos para definir con claridad tus objetivos

Todos queremos algo, aunque en muchas ocasiones no seamos capaces de concretar exactamente qué es lo que queremos (¡por no hablar de cómo conseguirlo!). Normalmente, empezamos el proceso preguntándonos cómo: ¿cómo puedo hacer que esto suceda? ¿cómo puedo lograr mis objetivos, alcanzar mis metas? Si el objetivo es de verdad importante, la secuencia debería ser la contraria: iremos construyendo ese cómo planteando y resolviendo previamente otras preguntas (qué, por qué, para qué, por qué no, cuándo, con quién, qué tengo, qué me falta...) De este modo, conseguirás una visión mucho más completa, tendrás en cuenta todos los elementos en su conjunto y tu plan de acción ganará en efectividad.

1-  ¿Qué quieres realmente? El objetivo debe cumplir varias condiciones:
-    Ha de ser Positivo: redefínelo si es necesario, hasta que puedas expresarlo en términos afirmativos
-   Tiene que depender de ti: puede ser iniciado y controlado por ti (si no está en tu mano, no es tu objetivo)
-    Específico y detallado: utiliza todos los sistemas representativos y submodalidades para tener una idea completa de tu objetivo y hacerlo más real y concreto
-    Manejable: metas y sub-metas; el tamaño y los plazos deben ser, al mismo tiempo, exigentes y alcanzables
-    Propósito: ¿por qué quieres conseguir esto?
-   Contexto: ¿dónde, cuándo, con quién lo quieres?
 
2-  ¿Cómo sabrás que lo has conseguido? Debe haber un "procedimiento de comprobación" claro y sencillo, que te permita saber que has alcanzado (o todavía no) la meta 

3- Ecología: ¿Cómo afectará al resto de tu vida el hecho de alcanzar el objetivo?

4-  ¿Por qué no lo has conseguido hasta ahora? ¿qué te lo impide? Haz una lista de los obstáculos (internos y externos) que se interponen entre tu meta y tú

5- ¿De qué herramientas, conocimientos, habilidades, energías, colaboración de otros…dispones ya en este momento? Haz una lista de tus recursos (internos y externos)

6-  ¿Qué más vas a necesitar para conseguirlo? ¿qué te falta? Haz una lista de los recursos adicionales que te permitirán alcanzar el objetivo (una vez más, tanto internos como externos)

7¿Cómo vas a alcanzar el objetivo? → Haz un MAPA o Plan de Acción  que te conduzca hasta la meta. Para hacer bueno tu plan, necesitas pasar a la acción, estar atento a los resultados y hacer los ajustes necesarios para lograr que funcione: un plan perfecto es completamente inservible si no se lleva a la práctica, mientras que el ciclo acción-ajuste-acción hace que cualquier plan vaya mejorando progresivamente en su aplicación hasta alcanzar sus objetivos  (tabla para el seguimiento de acciones concretas)

Recuerda que puedes escribir tus ideas en la sección de Comentarios, compartir esta entrada en facebook y otras redes sociales, o enviar un correo electónico a esta dirección para ampliar la información o solicitar cita para una sesión personal: tuerescoach@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario