Archivo del blog

Etiquetas

viernes, 27 de enero de 2012

5 pasos para crear un enlace (anclaje de recursos)

Enlazando con el estado deseado:
¿Hay alguna situación en la que te vendría bien sentirte o comportarte de una determinada manera? Imagina que pudieras crear una ruta cómoda y segura para acceder rápidamente a ese estado concreto ¿te parece imposible? La realidad es que,por el contrario,resulta relativamente sencillo crear una red de asociaciones que nos conduzca adonde nos proponemos llegar. Considera, por ejemplo, el efecto automático que tienen ciertas canciones: basta con escucharlas para que pensemos en determinada persona o revivamos ciertos recuerdos.
Para crear un enlace, sólo hay que seguir estos 5 pasos:
1-identifica la situación concreta y el estado emocional o recurso más adecuado: ¿qué pide de mí esta situación? ¿cómo debería actuar y sentirme para facilitar al máximo el proceso y conseguir los mejores resultados?
2-recuerda un momento de tu vida en que hayas dispuesto de ese recurso: si te resulta muy difícil encontrar un momento así, también puedes "modelar" o copiar las cualidades de otra persona, asociándote a ellas y experimentándolas como tuyas
3-elige las imágenes,sonidos,sensaciones y movimientos que vas a asociar a ese recurso específico: tienen que estar relacionados de alguna manera con el recurso (si lo que quieres es máxima atención para un examen, imaginarte dormido como un tronco no sería lo más adecuado)
4-ponte en situación: revive el estado emocional de forma intensa y totalmente asociado. Utiliza imágenes,sonidos,y sensaciones para que todos tus sistemass representativos estén implicados (recuerda que cuando ves una película en la tele, no estás constantemente recordándote que no es real: tienes que dejar a un lado tu escepticismo para disfrutar con la historia)
5-en el momento de máxima intensidad,conecta el enlace: ves la imagen,dices con fuerza la palabra o frase,y haces tu movimiento, todo al mismo tiempo para crear una conexión automática

Una vez creado y reforzado conscientemente un enlace,podemos usarlo en cualquier momento en que nos resulte conveniente acceder al estado más apropiado,o también para salir de un estado emocional no deseado.
Ejemplo práctico #1:
1-situación: competición deportiva; estado o recurso deseado: confianza y energía
2-haz un repaso de tus mejores actuaciones anteriores: cuantas más,mejor
3-elige los enlaces; internos (representaciones): imagen: levantando los brazos en señal de triunfo; sonido: gran ovación; sensación: fluidez y relajación; externos (acciones físicas): cerrar puño,decir "¡vamos!"
4-vuelve a revivirlo totalmente asociado: imágenes,sonidos,sensaciones
5-en el momento de máxima intensidad, cierra el puño con energía y di, con fuerza y totalmente convencido ¡VAMOS!
Repite los dos últimos pasos al menos 12-15 veces,aumentando la intensidad. Refuerza el enlace repitiendo el proceso en los días siguientes,hasta establecer una conexión automática.
Ejemplo práctico #2:
1-situación: compromiso familiar o social no deseado; estado o recurso deseado: tranquilidad, paz interior
2-recuerda ocasiones similares en las que conseguiste lidiar satisfactoriamente con la situación: si no las ha habido hasta el momento, puedes crear la experiencia mentalmente o modelar a otra persona
3-enlaces internos (representaciones): imagen: charlando amigablemente con todos; sonido: risas de fondo; sensación: tranquilo, cómodo y relajado; enlaces externos (acciones físicas): tomamos prestado el saludo hippie  y decimos "peace, brother" ("paz, hermano") a la vez que sonreimos y hacemos el gesto correspondiente (dedos índice y corazón extendidos, formando una V)
4-revive la experiencia con intensidad y totalmente asociado: imágenes,sonidos,sensaciones
5-en el momento de máxima intensidad, forma una V con tus dedos índice y corazón, mientras dices "paaaaaaaaz" y sonríes
Repite los dos últimos pasos hasta que la conexión sea automática

Puntos clave:
La sincronización entre el estado de máxima intensidad y el enlace al que lo asociamos es imprescindible para establecer una conexión directa con el estado deseado. Naturalmente,cuanto mayor sea la intensidad mayor será el efecto. Por otro lado,también es necesaria la repetición para reforzar la conexión: si vamos a la piscina y nadamos sólo un par de largos,el efecto tampoco durará 6 meses. Otro aspecto importante es que tanto el movimiento como el sonido que nos sirvan como enlace han de ser únicos y de fácil ejecución: únicos o diferenciados, para evitar confundirlos con otros sonidos y movimientos habituales, y sencillos para facilitar un acceso rápido y discreto (un doble mortal con tirabuzón, por ejemplo, sería un movimiento bastante único aunque poco operativo en la vida diaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario